CastellanoCatalanFrancésInglés

Personajes destacados

Juan Francisco de Miguel, Barón de Santa Gema y Marqués de Ustou-Montauban

Juan Francisco de Miguel, Barón de Santa Gema y Marqués de Ustou-Montauban está relacionado con Montclar por ser un antepasado de los actuales propietarios del castillo.

Nació el 5 de enero de 1767 en el castillo de Bagen (Comminges-Francia). El Comminges es la comarca francesa limítrofe con el Valle de Arán donde se estableció esta rama de la familia de Miguel, procedente del bajo Ampurdán. Desde 1640, los miembros de esta familia vivían indistintamente a ambos lados de la frontera, aún siendo bayles vitalicios de Viella y Vilac.

Volviendo a Juan Francisco de Miguel, tras probar su nobleza ingresó como oficial en el Regimiento de las Ardenas el 19 de Junio de 1785. Tras estallar la revolución francesa, emigró a Alemania en 1790 para entrar a formar parte de los Guardias de Corps (Guardia personal de élite formada por 50 personas) del Conde de Artois, futuro Rey Carlos X de Francia. Pasó luego al Regimiento Saxe-Hussards y fué gavemente herido en una acción bélica en la que se distinguió particularmente.

Los acontecimientos lo llevaron a Santo Domingo donde su valentía y sus dotes militares lo hicieron destacar a los ojos del General que mandaba esta colonia Lo nombró Jefe de Escuadrón, al mando de la Caballería.

Tras la evacuación de Santo Domingo por Francia, el Comandante de Miguel se trasladó a Luisiana. Allí fué nombrado Mayor, segundo comandante del Cuerpo de Voluntarios de Nueva Orleans. Secundó brillantemente al General Jackson (futuro Presidente de los Estados Unidos) cuando, en diciembre de 1814, los Ingleses intentaron, en un desesperado ataque, retomar la ciudad de Nueva Orleans que duró hasta principios de 1815 cuando fueron definitivamente rechazados.

Juan Francisco de Miguel resultó nuevamente herido y fué felicitado públicamente por el General-Jefe. Hoy, su recuerdo sigue vivo en Nueva Orleans donde es considerado como uno de los más intrépidos defensores de la ciudad de Nueva Orleans. En la Universidad de Historia Nueva Orleans, existe un "fondo Santa Gema" donde se estudian los numerosos documentos que donó Juan Francisco a dicha Universidad. Se estableció en el Barrio Francés con su familia tras casarse con la viuda de Lefroy de Dreux, de soltera del Mas, dama de origen francés.

Volvió a Francia en 1818 y murió el 20 de febrero de 1842 en el Castillo de Bagen que lo había visto nacer. Durante los 20 últimos años de su vida, se dedicó a mejorar todos los aspectos de la vida de la comarca, teniendo una parte muy activa en los asuntos municipales. El Rey de Francia lo recompensó haciéndolo Caballero de la Orden Real de San Luís.

Su recuerdo sigue vivo a ambos lados del Atlántico.

José de Pons y de Guimerá, Barón de Montclar
 
José de Pons y de Guimerá, Barón de Montclar, nació en el castillo de Montclar en 1625.
En esa época, Cataluña se encontraba bajo el dominio del Rey de Francia.
Por este motivo, José de Pons levantó un ejército de 100 hombres a caballo y lo puso a disposición del Rey de Francia. No hay que olvidar que entonces no existían los ejércitos nacionales. Los nobles levantaban ejércitos y los ponían a disposición de su Rey a cambio de remuneraciones o de pactos sobre el reparto de las tierras nuevamente conquistadas.
Se conservan las cartas de José de Pons al Cardenal Mazarín (Primer MInistro de Luis XIV) poniendo su ejército a disposición del Rey.

Dicho ejército combatió en el noreste de Francia. Algunas veces con el gran Turenne. José de Pons hizo prisionero al Príncipe de Luxemburgo. El general Montclar (así era conocido en Francia) conquistó los castillos de Windstein (propiedad de la familia de Dietrich, hoy fabricantes de electrodomésticos), Schoenck, y las principaless plazas fuertes de Alsacia. El 24 de octubre de 1681, Luis XIV hace su entrada en Estrasburgo después que los tres Regimientos de Dragones, mandados por el general Montclar, sitiaran la ciudad y forzaran su rendición.
El general Montclar es considerado como el mejor general de Luís XIV.

Fue nombrado Gran Bailío de Haguenau, Teniente General de los Ejércitos del Rey, Caballero de la Orden Real de San Luís, Gobernador General de Alsacia y Justiciero del Palatinado.
Estaba casado con Jeanne de Ros.
Murió en Landau (hoy en Alemania) donde fue enterrado. Su corazón fué transportado a la iglesia de Millas, cerca de Perpignan, tierra de su esposa.
Su biznieta se casó con el Príncipe de Montbarey, Ministro de la Guerra de Luís XVI.
Pero su Regimiento siguió existiendo. Al principio era el Regimiento Montclar. Fue integrado en Royal Etranger que luego se llamó Royal Rousillon. Hoy es el 11 Regimiento Acorazado del ejército francés.

En los libros sobre este regimiento siempre se menciona al fundador del mismo: José de Pons, Barón de Montclar, Gentlhombre catalán nacido en el castilo de Montclar.

Como dato curioso Manuel de Miguel de Santa Gema, de la familia actual propietaria del castillo de Montclar, hizo el servicio militar en el actual Regimiento Montclar.